Instalando ubuntu en una xo

Mirando soluciones para tener otros sistemas operativos sobre la XO del proyecto OLPC y luego de que me lo pidieran como un favor especial. Decidí aventurarme a hacer una instalación de Ubuntu en la XO del amigo de un amigo. La instalación se realiza sobre una memoria SD.

La imagen a instalar es una adaptación de ubuntu-intrepid para la XO disponible para descarga usando este torrent.

Una vez finalizada la descarga se debe guardar el archivo OLPCFiles-intrepid-200811130.tar.bz2 en una memoria USB.

De aquí en adelante todo el proceso se puede realizar desde cualquier XO con Sugar (funcionaria igual con cualquier computador con alguna distribución GNU/Linux)

Preparación de la XO

  1. Se debe tener la clave de desarrollador de la máquina.
  2. Se debe tener instalada la versión de Sugar 8.2.0 o superior
  3. Se debe tener la versión de Firmware q2e18 o superior

Instalación de Ubuntu en la tarjeta SD

Sin que este puesta la tarjeta SD, inserte la memoria USB con el archivo OLPCFiles-intrepid-200811130.tar.bz2 en alguno de los puertos.

Inicie la actividad Terminal en Sugar.

Revise cual es el nombre de la USB. Esta operación se puede hacer de varias formas, una es ejecutar
$mount | grep /dev/sd

hasta encontrar una línea como la siguiente
/dev/sda1 on /media/USB
donde el nombre de la memoria es USB

Tenga en cuenta ese nombre, va a ser necesario más adelante.

Para los siguientes comandos se necesita que tenga acceso a la consola como root, para hacerlo escriba
$su -l
Si tiene los permisos necesarios para esta operación en lugar de $ aparecerá ahora #.

Como root, lo primero es detener el haldaemon:
#/etc/init.d/haldaemon stop

Ahora si, inserte la memoria SD. Todos los datos en la memoria se perderán en el proceso, así que vacéela antes de usarla.

Borre el MBR y la tabla de partición:
#dd if=/dev/zero of=/dev/mmcblk0 bs=4096 count=1

Haga la nueva tabla de partición:
#echo -e ‘,,L,*\n\n\n’ | sfdisk /dev/mmcblk0

Cree el sistema de archivos para el root:
#mke2fs -jLOLPCRoot /dev/mmcblk0p1

Monte el sistema de archivos y desempaque el archivo del sistema en él (recuerda el nombre de la USB?, en este paso se necesita):
#mount /dev/mmcblk0p1 /mnt
#cd /mnt
#tar xvjf /media/USB/OLPCFiles-intrepid-20081130.tar.bz2

Esta parte toma algún tiempo, cuando finalice el proceso copie la clave de desarrollador en la memoria
#cp /security/* security/

Si quiere usar el modo de ahorro de energía agresivo ejecute el comando:
touch /mnt/etc/xo-suspend/aggressive

Y listo, ahora hay que reiniciar la máquina, después de que se apague y antes de que reinicie puede quitar la USB pero no la SD.
#reboot

Si todo va bien, al reiniciar debe arrancar el nuevo sistema desde la memoria SD. Aparecerá el logo de ubuntu con el dibujo de una XO en el centro.

Inicie la sesión usando como usuario olpc y como contraseña olpcolpc

El escritorio instalado en esta versión de ubuntu es xfce.

Ya dentro del nuevo sistema es necesario cambiar la contraseña de ingreso por una nueva, hacer una actualización del sistema e instalar algunos paquetes nuevos. Para eso necesitamos conectarnos a internet. El ícono de la conexión se encuentra en la barra de abajo al pie de los escritorios. Una vez conectados para hacer la actualización y demás tareas pendientes nuevamente vamos a utilizar la terminal. En este caso, la barra de acceso a las aplicaciones está en la parte superior al centro, hay un vínculo directo al terminal ahí.

Para cambiar la contraseña de ingreso

$passwd
Ingrese la contraseña actual olpcolpc e ingrese dos veces la nueva contraseña.

Para la actualización
$sudo aptitude update
$sudo aptitude safe-upgrade
$sudo aptitude reinstall ssl-cert
$sudo aptitude clean
$sudo /etc/init.d/cups start
$mkdir .mplayer
$echo -e ‘vo=sdl\nframedrop=1\nlavdopts=skiploopfilter=all:fast=1’ > .mplayer/config
$exit

Para instalar paquetes nuevos se utiliza la orden sudo aptitud install. Por ejemplo, algo útil para instalar es el plugin de flash y el de java para las páginas web que lo necesiten.
$sudo aptitud install flashplugin-nonfree
$sudo ln -s /etc/alternatives/firefox-flashplugin /usr/lib/firefox-addons/plugins/flashplugin-alternative.so
$sudo aptitud install sun-java6-plugin

De la misma forma se pueden instalar otros programas (gimp, inkscape, msttcorefonts, openoffice, etc). Hay que revisar el espacio disponible en la SD para no quedarse sin espacio. Eso se puede hacer con el comando
$df -l

Y eso es todo, al finalizar el proceso se tiene una instalación funcional de ubuntu en la XO. Si se quiere volver a usar Sugar, sólo basta apagar la máquina, remover la memoria SD y volver a prenderla.

Las instrucciones originales de la instaalción de ubuntu en la Xo fueron publicadas inicialmente en este foro de olpcnews, mis agradecimientos a teapot por su excelente documentación.

32 pensamientos en “Instalando ubuntu en una xo

  1. Hola.
    Estoy interesado en la instalación de UBUNTU.
    Mi problema es con la clave de desarrollador, la cual debería solicitarse a partir del archivo /homo/.devkey.html , el cual no está en mi XO.
    ¿Hay algún lugar desde donde se pueda descargar?
    Por favor, ¿me lo pueden enviar por mail?
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Mauricio. Revisa cuidadosamente todas las opciones que aparecen en el wiki en la página sobre la clave de desarrollador, si obtienes los datos de serial y del UUID del laptop puedes usar esta página para solicitar la clave de desarrollador. Tienes que tener en cuenta además que los XO en Uruguay que se entregaron a los niños tienen algunos permisos deshabilitados por seguridad, así que consulta con el LATU si tienes problemas con los procedimientos.

  2. Hola, hola. Yo pedí mi clave de desarrollador en la dirección que ponés en la respuesta anterior, y me dice que estará pronta en una semana y seis días. ¿Pero cómo la recojo?

    Gracias y felicitaciones por el tutorial. Ya tengo ubuntu jaunty para xo y estaré esperando ansioso para instalarlo 😉

    Saludos desde Montevideo.

  3. Hola te queria preguntar , si al instalar ubuntu en una sd , en la sd que te da el “latu” sigue quedando el sugar ¿ , porque mi idea es que use ubuntu cuando regresa de la escuela en casa , y cambie la sd y vuelva a tener sugar cuando regresa a la clase
    Muchas gracias y felicitaciones por el tutorial

      • Mi problema era que no tenia la clave de desarroyador

        pero ahora mismo me la estan instalando

        luegos le descargo el torrent, consugo una SD

        y ya esta

        bue gracias igual

        se te kiere

  4. Intentaré colocarle otro SO a la XO de mi hija, porque Sugar me parece una mala interfaz. Pero mientras tando hay que vivir con ella. Como se le llenó el Journal, le compramos una memoria SD de 2Gb para que almacene su trabajo. Pero el “diario” es engorroso para mover archivos.
    Mi pregunta es: ¿cómo se hace para que las actividades guarden todo en la SD en lugar de hacerlo en la memoria flash interna?
    Gracias por tu repuesta! Saludos desde Florida, Uruguay, de parte de Alejandro Lavarello (alejandro.lavarello (at) gmail.com )

  5. Hola!
    Estoy acudiendo a este post con la certeza de que me puedas responder una pregunta…
    Estoy muy entusiasmado con esto de instalarle Ubuntu a las Xo pero no he podido continuar ya que tengo un problema con mi clave de desarrolador…
    Este es:
    Cuando finalizo en plazo de espera para conseguir el archivo “develop.sig” me enloqueci buscando la forma de insertarla en mi xo, probe desde un pendrive (iniciar la laptop con la clave en la carpeta security) y no tubo exito, luego nuevamente con el pendrive (con terminal ejecutando comandos cp y mv) y tampoco tuvieron exito, luego probe simplemente con terminal, introduci en codigo que te dan an la paguina activation.laptop.org en terminal, que es algo como esto “wget -p /security https://activation.laptop.org/devkey/*/develop.sig” pero tampoco me deja descargarlo en la carpeta /security del directorio raiz de mi xo, he probado acceder como root escribiendo “su -” en terminal pero tampoco me sale Permido denegado.
    Asi que porfavor si sabes como ayudarme estaria muy pero muy agradecido

    P/D:
    Mi laptop de Olpc son de las que se entregaron en Uruguay y como tal la carpeta /security y otras demas carpetas estan bloqueadas a los usuarios sin clave de desarrollador.

    Desde ya muchas gracias…
    Facundo e-mail: faqbui3@gmail.comfaqbui3@hotmail.com

    • Hola Facundo, desafortunadamente no hay mucho que hacer. Por seguridad a los equipos de Uruguay se le restringieron los permisos de superusuario, asi que no puedes escribir sobre los archivos de configuración, no hay forma de hacerlo. No puedes cambiar la carpeta de /security donde está alojada la clave de desarrollador. Lo mejor sería que te pusieras en contacto con alguien del plan ceibal directamente que conocen el protocolo de seguridad de esos equipos y te podrían guiar sobre que se puede y que no se puede hacer. Siento no poderte ayudar.

      • Befana te digo que en las xo Uruguayas si se puede acceder a root, pero debes pedir una lease.sig o clave de activación al latu, yo tengo una estadounidense que me mando Walter que me deja acceder a root, y la xo de mi amigo que fue el que pidio el lease.sig en las que estamos experimentando en ellas , muy buen post este, felicitaciónes, pero yo no he probado ubuntu porque no tengo una Tarjeta de Memoria SD
        Saludos

  6. yo recien voy por la clave de desarroyador

    cuando se la ponga les muestro como se ve

    el ke no sabia mira ahora

    bue gracias

  7. Hola Befana, me podrias decir como instalar XP en una xo-1 firmware Q2E45

    Ya tengo lease.sig y develop.sig para mi xo
    gracias desde ya.

    • hola Jovanny,
      la verdad, ni idea, yo no uso Windows desde hace varios años. Así que no te puedo ayudar con eso. Tendrías que buscar alguien que de ese tipo de soporte.

  8. Buenas, muy buena info hay en este blog. Les cuento que cuando fuí al latu a dar el curso de raparacion xo vimos colocar windows xp en una xo, hay que comprar la SD a microsoft a un precio muy bajo (bien accesible) pocos dolares.

    Lo que no me queda claro es como acceder a root. Probé con dicho fichero lease.sig pero sigo sin respuestas. Me interesa instalar Ubuntu y experimentar otras cosillas con sugar.

    Gracias, suerte y felicitaciones.

    • Hola Lalo,
      Sobre como acceder como root, en los computadores que se entregaron a los niños en Uruguay es una función limitada por el LATU. Así que tendrías que hablar con ellos para que te digan como se da el acceso.

    • Hola Ignacio.
      No he hecho la prueba, pero no creo que haya problema. Recuerda que en un momento del proceso se borra la tabla de partición de la memoria. Por lo cual, supongo, el formato en el que esta se encuentre no interesa.

  9. y para ayudar a todos EL NUMERO DE SERIE SE ENCUENTRA SACANDO LA BATERIA DE LA XO Y EL UUID ES ASI:APAGUEN LA XO Y ANTES DE VOLVERLA A PRENDER MANTENGAN APRETADA LA FLECHA DE IZQUIERDA DEL PAD DE JUEGOS IZQUIERDO CUANDO DIGA RELEASE THE GAME KEYS TO CONTINUE SUELTENLA Y APRETEN ESC CUANDO TERMINE DE CARGAR LOS DATOS.LUEGO BUSQUEN #U ESE ES EL UUIDES HASTA MW DESPUES ES OTRA COSA LUEGO ENTREN A https://activation.laptop.org/devkey/post/ Y INGRESEN LOS DATOS LES DIRA CUANTO LES FALTA A ,MI ME DIJO QUE ME IBA A DEMORAR 23 HOARS Y 59 MINUTOS PUEDE VARIAR PARA IR VIENDO COMO VA ENTRAN DE NUEVO A LA PAGINA Y VUELVEN A INGRESAR LOS DATOS IJALA LES AYA SERVIDO

  10. Hola ESTO BA PARA TODOS:
    EL ROOT SI SE PUEDE DESBLOQUEAR (en sugar 0.88.1)
    1- Ingresen a terminal
    2- Escriban chmod 777 / y precionen enter
    3- Escriban sys-unconfig (les ba a arrojar un error pero eso no importa)
    4- Apagen la xo PERO NO CIERREN TERMINAL!
    5 -Prendan la xo y precionen el boton que es un tik y esperen que aparesca “Release the game keys to continue” y aí la sueltan
    6- La xo ba a iniciar en modo consola NO TOQUEN NADA ASTA QUE APARESCA New passwd for user root:
    7- Una vez que aparesca New passwd for user root: escriban una contraseña que tenga números y letras
    8- Les ba a aparecer Retipee passwd for user root: aí buelven a escribir la misma contraseña.
    9-Les ba a entrar al BIOS y NO TOQUEN NADA SOLO DEN CANCELAR A TODO.
    10-Una vez echo todo esto ingresen a terminal escriban su y presinen enter, en donde dise contraseña, la contraseña que ustedes ingresaron, y allí ban a notar que en vez de tener $ ba a tener #
    Saludos y espero que les funcione
    Matías

  11. hola ya instale ubuntu en mi xo y es uruguaya para acerlo hagan esto :
    flasheen la xo
    cuando termine vayan a terminal y escriban:
    chmod 777 /.
    touch /. unconfigured
    luego reinicienla desde la x control alt borrar aqi no funciona ok
    antes de que prenda la pantalla presionen el tic o visto como le quieran llamar que esta arriba del boton de apagar presionenlo asta que les salga realse the games keys to continue ai suelten el visto
    cuando se este prendiendo estara la pantalla negra con muchas letra proscesando archivos cuando diga checking filesistems les dira new passwd : ai pongan una contraseña que no puede ser palabra ni muy facil tampoco porque sino el plan ceibal se lo desabilitara si quieren metan nuncamelavanadivinar todo junto luego metan enter y tendran que repetirla y ponen de nuevo nuncamelavanadivinar si les dice un error esque las contraseñas no son iguales y tendran que ponerla de nuevo a cuando escriben la contraseña no aparece nada pero cuenta lo que estas escribiendo
    luego les aparecera todo azul y una opciones no las toquen solo presionen darecha y ponen save y quit luego apretan abajo muchas veces asta que lleguen a shadows passwds y cuando lleguen presionan barra esparciadora o espacio (es lo mismo) como le quiern llamar
    luego guandan con save y les aparecera una lista de letras no lo toquen solo presionen tab y save and quit o quit no me acuerdo y lse iniciara la xo normalmente ahora van a terminal y escriben su -l y ponen la contraseña que pusieron en new passwd en mi caso nuncamelavanadivinar y ta ya tienen root en la xo URUGUAYA

  12. a y se me olvidaba luego sigan los pasos y para la clave de desarrollador descarguense runos.zip y actos.zip de aqui:
    actos.zip: http://wiki.laptop.org/images/c/cd/Actos.zip
    runos.zip: http://wiki.laptop.org/images/8/8f/Runos.zip
    Estos archivos deben quedar comprimidos totalmente en la carpeta boot.

    Con estos archivos vamos a obtener el código UUID y el Nº Serial de la XO que los utilizaremos más adelante.
    Copiar estos 2 archivos a la carpeta boot de la raíz del pendrive o SD.

    Con la XO apagada conecte el dispositivo de almacenamiento USB en la XO, y luego encenderlo.

    Usted verá una gráfica de “XO” de pantalla y, a continuación un breve mensaje como “nnnnnnnnnnnnnnn SHFxxxxxxxx, los datos del ordenador portátil registrado con éxito”. La XO luego se apagará automáticamente o no indicar que se hace.

    Retire el dispositivo de almacenamiento USB de la XO.

    Cuando haya terminado este proceso conectar el dispositivo en una PC normal.

    Cuando ya hayas ingresado veras un archivo llamado ” LAPTOP.DAT “.

    Es un archivo para abrirlo con el Bloc de Notas. Lo abres y veras un montón de letras y numeros.
    el uuid es el que va desde donde termina tu serial (numero de serie) hasta donde empiesa la fecha de el dia
    Obtner una clave de desarrollador
    1) Entramos a la pagina
    https://acivation.laptop.org/devkey/post/
    2) Ingresamos los Datos
    3)Esparomos 23 h y 59 m
    y siguen los pasos
    chauuuuuu

Responder

