Scratch y The Gimp en el MDE11

Durante el 13, 14 y 15 de octubre y el 18 y 19 de octubre estuve en Medellín, en la Casa del Encuentro y en la Biblioteca Pública Piloto, haciendo una serie de talleres sobre diseño, creación y prueba de historias, juegos y simulaciones – con un enfoque en materiales multimedia – usando The Gimp y Scratch en el marco del MDE11, gracias a una invitación de los amigos de Hiperbarrio.

A continuación una breve descripción del taller y algunos de sus resultados.

Al inicio del taller se definieron el tipo de historias, juegos o presentaciones que se iban a obtener al final del ejercicio. Como planteamiento inicial se tomó el tema de la narrativa, más como propuesta metodológica que como propuesta temática.

Por que partir de la metodología?

Los ejercicios de narrativa permiten la libre expresión y el desarrollo de la creatividad de los participantes. El taller se orientó a desarrollar estas capacidades antes que pensar en un adiestramiento sobre las herramientas.

El ejercicio propuesto retoma los elementos de talleres introducidos por Barbara Barry en Narración y computación pidiendo pensar en dos personajes que se encontrarían en un escenario (que puede cambiar o no) entre quienes surge una confrontación, que lograr solucionar con un resultado inesperado.

Este sencillo planteamiento permite la exploración de escenarios,objetos, personajes, interacciones, mensajes, variables y de más elementos propios de la programación en scratch, además que brinda la posibilidad de usar fotografías tomadas por los mismos asistentes al taller para ser modificadas en The Gimp con el fin de convertirlas en esos escenarios, personajes y objetos.

Con este objetivo, el de construir la historia, durante los talleres se aprendieron a editar y manipular imágenes, tanto fotografías tomadas por los asistentes como imágenes descargadas desde Internet. Se hicieron prácticas de recorte, escalamiento, modificación de color, filtros y efectos.

Luego de editadas las imágenes se importaron a scratch para ser utilizadas en la construcción de las diferentes historias.

Ya en scratch, se trabajó en el paradigma de programación orientada objetos, para darle vida a los personajes elegidos por los asistentes. Representar el conflicto y mostrar el desenlace. Eso permitió explorar las herramientas de movimiento, control, apariencia, variables, sensores, incluso sonidos con que cuenta scratch.

Al finalizar el taller los asistentes crearon sus respectivas cuentas en la comunidad de scratch y compartieron sus trabajos en internet. Esta es una muestra de ellos:

Entre un lápiz y un borrador

Scratch Project

Blancanieves cabello sedal
Scratch Project

Ojitos
Scratch Project

Me van a comer
Scratch Project

A los participantes, organizadores y demás amigos con los que compartí esa semana en Medellín, mis más cordiales saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s